INDICE DE FLETCHER (Cortipatía por Trauma Acústico Crónico)

 Buenas tardes, quiero hacerles conocer que existe la siguiente herramienta de apoyo en el calculo del índice de fletcher.. te cuento un poco de que trata:

El ruido es uno de los principales agentes físicos que se encuentran en prácticamente todo proceso productivo. Entre los factores a considerar se encuentran las características físicas del sonido, el tiempo de exposición, la susceptibilidad individual, las características de la exposición y el uso de protectores auditivos.

Cuando los trabajadores se exponen en forma continua y prolongada a sonidos de gran magnitud, se producen alteraciones en el oído interno caracterizadas por destrucción de las células ciliadas del órgano de Corti y degeneración de las fibras de asociación produciendo hipoacusia casi siempre bilateral, progresiva, simétrica e irreversible.

La NOM-011-STPS-2001, establece los lineamientos para evaluación y límites de exposición al ruido, también ofrece las pautas para la vigilancia médica y la elección del equipo de protección personal, además de ser una norma aliada del especialista en Medicina del trabajo para efectos de la implementación de acciones preventivas en los lugares de trabajo donde se genera ruido. El monitoreo médico para valorar efectos por exposición a ruido debe comprender como mínimo: historia clínica laboral, determinación de signos y síntomas auditivos; exploración física que incluya: evaluación clínica de oído, nariz y garganta así como audiométrica tonal. De preferencia se debe establecer un audiograma inicial de referencia y realizar audiogramas de vigilancia conforme al esquema siguiente: exposición igual o superior a 85 dB(A), cada seis meses; exposición entre 80 y 85 dB(A), anualmente.



La Cortipatía por trauma acústico crónico se encuentra consignada como enfermedad profesional pudiendo dictaminarse de acuerdo a la fracción 156 del artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo y valuarse conforme a la fracción 351 del artículo 514 de la misma ley. Para la valuación de secuelas y de acuerdo con la LFT, se recomienda la exploración por medio de audiometría tonal, determinando la incapacidad funcional auditiva binaural o hipoacusia bilateral combinada (HBC), sin reducción por presbiacusia o estado anterior. 

Para tal efecto se debe hacer el cálculo de la HBC de acuerdo a la siguiente fórmula: promedio de pérdida auditiva de ambos oídos de 500, 1000, 2000 y 3000Hz, en caso de no contar con 3000Hz entonces tomar 4000Hz (área del lenguaje) multiplicando cada promedio por 0.8 (constante de Fletcher), obteniendo el promedio de pérdida en decibeles para cada oído; el oído menos sordo se multiplica por 7 y el más sordo por 1, se suman los resultados y se divide entre 8 obteniendo la HBC.





Algo complicado este calculo ¿no?, mas para el profesional que inicia a realizar este tipo de actividades, para ti como profesional deseas tener esta herramienta en tu smartphone con Android, comparto para ti el siguiente link, la aplicación es de paga, sin embargo facilitara el procedimiento, brindándote el resultado en 1 segundo, anexo capturas de la app y el link de playstore:



Comentarios

Entradas populares